Así es, como todo emprendimiento a Fleik lo impulsó una motivación personal de sus founders. Comenzamos en el mundo laboral lleno de motivación e ilusión, trabajamos en empresas grandes que nos dieron personas maravillosas y herramientas invaluables para nuestra carrera. Tuvimos momentos increíbles por ver nuestro esfuerzo convertido en logros; sin embargo, también comenzamos a normalizar dinámicas como no disfrutar la hora del almuerzo, desconectarnos con culpa a altas horas la noche y estar en constante alerta por si algo urgente surgía, algunas noches la ansiedad no nos dejaba dormir y el domingo sentíamos un vacío gigante en el estómago de pensar que se venía una semana más de trabajo.
¿Se identifican con alguna de estas sensaciones? Nosotras pensamos que era normal, pero comenzamos a ver cómo estas dinámicas impactaban nuestra salud física, mental y emocional. En medio de la pandemia, a Laura se le presenta una oportunidad laboral en una startup y fue un completo despertar, nos dimos cuenta de que había otras formas de trabajar con flexibilidad horaria, comunicación asertiva, líderes inspiradores y prioridades claras. No fue hasta ese momento que pudimos reconocer que los meses anteriores estábamos atravesando un burnout.
El burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés prolongado en el trabajo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los trabajadores en América Latina experimentan burnout (OMS, 2019). ¡QUÉ TAL LA CIFRA TAN ALTA! El burnout no solo afecta la productividad, sino también la salud y el bienestar general de las personas y yo lo viví en primera persona.
Comenzamos a tener conversaciones con amigos sobre nuestras experiencias laborales y nos dimos cuenta de que muchas personas pasaban por lo mismo, existía el mismo dolor en los empleados y las empresas no sabían cómo abordarlo. Entendimos entonces que el problema no era el trabajo, pues disfrutamos muchísimo desarrollarnos como profesionales, el problema es CÓMO, trabajamos. ¡Así nace Fleik! Nos inspiró la idea de resignificar la concepción tradicional del trabajo, le apostamos a que las personas no pasen por situaciones en el trabajo que afectan la salud mental y otros aspectos porque no es normal ¡EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRABAJAR!